viernes, 10 de diciembre de 2010

Marilyn Monroe leyendo Ulises. 1954. Eve Arnold. Magnum Photo

¿Realmente leyó el Ulises de Joyce?  Este legendario símbolo sexual ¿habrá tenido el tiempo y la energía, por no nombrar otras cosas, de enfrentar el libro que los intelectuales del siglo XX consideran la mayor creación de la narrativa moderna?    El profesor Richard Brown del Departamento de Literatura de la Universidad de Leeds nos tiene una respuesta.  Más de tres décadas después de que fue tomada la fotografía, contactó a la persona que la tomó y le preguntó, sencillamente, de quien fue la idea de esta pose.   Sorprendentemente, la Sra. Arnold, le contestó que la Srita. Monroe estaba leyendo ese libro mientras alistaban las cámaras para la sesión y que se aprovechó el momento.  Según la fotógrafa, la actriz disfrutaba el estilo de la novela y a veces la leía en voz alta para poder entenderla mejor, aunque no seguía ningún orden en su lectura.   Y tú ¿Qué disfrutas de un libro? ¿Tienes algún ritual de lectura?   ¿Cuál es tu libro favorito?

1 comentario:

  1. Difícil pensar que en la locura que es una filmación haya podido concentrarse para leer el Ulises. Hay libros para leer en cualquier lado y libros para leerlos en quietud y soledad.
    Tengo varios libros favoritos: El conde de Montecristo, El amor en los tiempos del cólera, El nombre de la rosa, Ana Karenina... Saludos a todos los Clubes. Gracias Blanca!

    ResponderEliminar