sábado, 15 de enero de 2011

LITERATURA Y SUBLITERATURA

TAREA (ENCUENTRO CLUBES DE LECTURA DE OCCIDENTE)

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría literaria. Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras".

La subliteratura o paraliteratura es toda literatura degradada y degradante, destinada al consumo de masas, prefabricada con un objetivo básicamente comercial y destinada a satisfacer las aspiraciones insatisfechas del gran público y a manipular los sentimientos humanos. La subliteratura es de mal gusto, y le pasa como a este: todo el mundo sabe lo que es, pero nadie es capaz de definirlo.

El ejemplo más representativo en España es el de la escritora Corín Tellado, una de las más prolíficas que han existido en la historia de la literatura.
Los límites de dónde comienza y dónde termina la subliteratura son difusos, con serias variaciones en el tiempo, sobre todo si se atiende únicamente a los cambiantes valores estéticos de cada época. Los romances fueron considerados (si se acepta el anacronismo) como subliteratura en la Edad Media, según el marqués de Santillana; y hasta hace pocos años entraban dentro del mismo concepto las novelas de detectives, la ciencia ficción, el cómic, la literatura erótica y hasta la infantil. Los críticos, la historia y los lectores terminan por hacer justicia y rescatar las obras que, dentro de estos géneros, deben ser considerados como literatura en letras mayúsculas.

UN ABRAZO Y TODO LO BUENO!! Lic. Paty Sánchez de Gomez

4 comentarios:

  1. me faltó especificar que parte de esta información salio de un artículo de WIKIPEDIA

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La definición de subliteratura se oye demasiado agresiva. Para mi punto de vista.
    Aún así me ayudó mucho :D Gracias!. :D

    ResponderEliminar
  3. Me parecio que la definicion de subliteratura es un tanto tendenciosa, agresiva. Como dando a entender que cualquier escrito moderno o que cuente una historia es degradante, demasiado agresivo.

    ResponderEliminar