viernes, 21 de enero de 2011

EL DECAMERÒN

La obra màs importante de Giovanni Boccaccio, escritor italiano nacido en Toscana en 1313, fue hijo ilegìtimo de un comerciante florentino y una noble francesa, quien muriò cuando Giovanni era niño. El año de 1350 es importante en la vida de Boccaccio: por una parte muere su padre; conoce a Petrarca, con quien mantendrà una sòlida amistad y quien lo induce a perfeccionar su cultura clàsica; y redacta su obra maestra, El decameròn que termina en 1353. Junto con Dante y Petrarca es considerado como una de las "tres coronas" de la literatura italiana de la Baja Edad Media. Muere, completamente solo el 21 de diciembre de 1375

El decameròn es una colecciòn de cien relatos ingeniosos y alegres contados por siete mujeres y tres hombres en una villa a las afueras de Florencia en 1348, ya que salen huyendo de la mortìfera peste que afecta la ciudad causando grandes estragos. Durante diez dìas (es justamente lo que significa en griego "decameròn") los jòvenes salen por las tardes a reunirse y narrar cada uno un cuento en turnos y despuès bailan y cantan. Cada dìa hay un rey o reina quien impone un tema sobre el que se relatara el cuento (excepto los dìas primero y noveno en que los temas son libres).

En esta obra Boccaccio reuniò material de muchas fuentes como relatos o dichos populares y temas cotidianos sobre la vida italiana de su època, asì como clàsicos griegos y latinos, y fabliaux franceses. Algunos de los cuentos tienen alto contenido eròtico y aventurero.

Boccaccio es impulsor del humanismo que demuestra al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y glorias. Con El Decameròn crea un modelo de prosa que està en el origen de toda novela moderna.

Ojalà se den la oportunidad de leerlo y disfrutarlo.

Martha Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario