jueves, 20 de octubre de 2011

actividad 3 - uso de blogs como herramienta didáctica

El uso de blogs puede apoyar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje si logramos aprovechar el momento que está pasando nuestra sociedad en el cual la mayoría de los jóvenes se sienten cómodos compartiendo de manera visual, llámese imágenes o letras, una gran cantidad de detalles de su vida diaria, desde estados de ánimo hasta los más elaborados cuestionamientos de casi cualquier cosa, pasando, por supuesto, por una gran cantidad de opiniones sobre muchas de las cuestiones con las que tuvieron contacto de manera global o local ese día.
El tipo de entradas que tendríamos que colocar ahí deberá de ser dinámico y actual. De tal manera que se compare con la velocidad y diversidad de lo que los alumnos hacen de manera rutinaria en sus redes sociales. Una “celebración del aprendizaje” como se menciona en las lecturas.
Solamente si logramos un interés real que provoque entradas frecuentes y sinceras podremos tener alguna posibilidad de promover la reflexión del alumno sobre su propio aprendizaje. Una reflexión que se volvería motor de mejores entradas en un blog en constante movimiento.
La forma de evaluar tanto el uso del recurso en el curso como el aprendizaje logrado por los alumnos, no sería ni sencillo ni objetivo, tendría que ser una mezcla de contadores, estadísticas, coevaluaciones y autoevaluación. Pero definitivamente , dependerá de la claridad que tengamos del propósito del blog y de la clara limitante del medio con respecto a los alumnos con habilidades pobres de comunicación por escrito.
Las implicaciones que tiene el uso de este recurso, están directamente relacionadas con la capacidad de su administrador para lograr un ambiente de reto intelectual constante además de una sensación de atención permanente a los usuarios. Las ventajas que tiene el uso de este recurso no son tan obvias como algunas otras herramientas didácticas, pero, bien utilizado otorga posibilidades que bien vale la pena explorar de manera creativa y responsable. Además, teniendo en mente que uno de los principales objetivos de la creación de un blog es interconectar las mejores ideas de los usuarios que decidieron compartirlas, lo peor que pudiera pasar es que se detuviera el flujo de entradas o que declinara la calidad de las mismas, por lo que se deberán tomar precauciones para poder detectar las señales antes de que se considere olvidado nuestro blog.

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