jueves, 17 de febrero de 2011

JUEGOS PLÁSTICOS Y APUNTES. GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA


1938. París. Inauguración de la exposición  "L'art dans la vie politique mexicaine".  Fotografías, litografías y grabados enviados por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) de México.  Gabriel Fernández Ledesma - Comisario. 

1990. El Instituto Cultural de Aguascalientes, gracias al permiso de la Maestra Olinca Fernandez L., rescata la libreta de apuntes realizada por el artista en ese viaje.

2006. Llego a la ciudad de Guadalajara, Jalisco y tengo la suerte de conocer a P., que me presentó a C., que me presentó a O. F. L.  

2011. Llevo a C. y a O. a Colima y, al parecer, me porté bien, porque C. me hace el grandísimo favor de regalarme el libro que titula esta entrada. 

Gracias a una brillante introducción de la maestra Judith Alanís Figueroa, este homenaje silencioso, se volvió realmente sonoro. La señora Alanís, solamente necesitó 26 páginas de texto para poner al lector en total control de la época y circunstancia en la que estaban inmersos tanto la exposición como el artista y sus acompañantes.  Política, arte, sociedad y algo de intimismo se barajan de tal manera que al final puedes imaginarte, en la Rue Dupin con Angelina Beloff, esperando a Chabela y Fernando para recorrer las calles y las ideas de lo que pudo haber sido en ese momento el centro del universo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario