jueves, 17 de febrero de 2011

UN CANTO A MEXICO. NEMESIO GARCÍA NARANJO

Como pueden imaginarse, me encantan que me regalen libros.......¿a alguna de ustedes no?  Así que, en fechas como mi cumpleaños o navidad, empiezo a saborearme la cosecha con bastante anticipación.  

Este otoño, llegó a mis manos "Un canto a México" y como los dos apellidos del autor son iguales a los de la hermosa persona que me lo regaló, sinceramente les digo que la mesa estaba puesta antes de abrirlo siquiera. 

El libro en sí es una joya: pastas duras con cubierta, doble carta con imágenes que embellecen una cuidadísima edición.   Pero el contenido, no, no, no. 

Diez y ocho textos seleccionados por Ma. Teresa Cantú Reus y Nemesio García Naranjo Álvarez de la obra total del abogado, poeta, dramaturgo, biografo, historiador, periodista, orador y maestro que "a lo largo de 50 años escribió más de 20 mil artículos periodísticos para Latinoamérica, 10 tomos de memorias, 3 biografías, 2 obras de teatro...", sin olvidar sus famosos discursos.   La selección, como nos lo aclaran en el prólogo, fue hecha teniendo en mente el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia.   

Podemos encontrar reflexiones, recuerdos, exhortaciones, pero sobre todo podemos encontrar a un gran patriota, un hombre que puede contar lo vivido con Díaz, Madero y Huerta con una claridad admirable.  Un mexicano exiliado por casi 20 años de su tierra y que fue capaz de escribir "Todo es más bello en México".    Un erudito nacido en el siglo XIX que nos regala lo mejor del pensamiento decimonónico: Racionalidad, gallardía, universalidad...

Transcribo los dos últimos renglones del segundo párrafo del texto titulado "México Integral"
               "...que, en una palabra, el espíritu nacional se manifieste en toda clase de antítesis, y se destaque como un diamante,  
                 cuyas múltiples facetas intensifican sus fulguraciones."

Muchas gracias, C., muchas gracias Don Nemesio.  Me hacía falta leer a alguien tan inteligente y tan brillante para poner en palabras el amor que siento por mi México.

b-


Para ampliar datos biográficos:
http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/fga94

No hay comentarios:

Publicar un comentario