jueves, 17 de febrero de 2011

La lectura, un acto de amor.

- El lector de Bernhard Schlink, publicada en 1995, aborda una relación amorosa surgida en el contexto alemán de la posguerra. Según la opinión de muchos esta novela es en gran parte autobiográfica, pues el autor es contemporáneo del personaje principal y narrador de la historia, además como él, se ha dedicado a la abogacía y al estudio de la historia del Derecho. Schlink ha publicado narrativa desde mediados de la década de los ochentas con mediana acogida, sin embargo es esta novela la que lo ha colocado entre la lista de los mejor vendidos y de los más leídos en Europa y América.

La novela narra la historia de la relación amorosa entre un joven adolescente, Michael Berg, y una mujer mayor, Hanna Schmitz, relación que se extiende a lo largo de sus vidas y recorre diversas etapas. En sus inicios estuvo asentada en la pasión y el erotismo, después en el desencuentro y la distancia, y finalmente en la solidaridad y la compasión. Paralelamente el contexto social mismo va evolucionando, desde la Alemania erizada aún por la culpa y las divisiones propias de la posguerra, una nación que lentamente cura esas heridas, hasta arribar a Nueva York, donde termina la trama, como centro del mercado global y sede de importantes núcleos judíos. Ambos aspectos tanto la relación amorosa como el contexto social marcan una dinámica que va desde el agravio, la culpa y el castigo, hasta la compensación o restitución, sin llegar totalmente al tan anhelado perdón.

Conocemos la historia estructurada en tres partes, desde la perspectiva del narrador protagonista, quien en retrospectiva evoca sus recuerdos, profundiza en las motivaciones de los personajes, en los aspectos emocionales y psicológicos, y muy particularmente en las consecuencias éticas de todo acto humano. En tono nostálgico y muy reflexivo trata de entender las complejidades del amor, de la guerra con sus secuelas de culpa y resentimiento. La lectura, el hecho de leer para otro, se plantea en la novela como el hilo conductor de las etapas y el vínculo indestructible entre la pareja.

Las etapas de la relación amorosa entre Michael y Hanna están perfectamente acotadas en las tres partes de la novela. La primera habla de su encuentro, de la pasión inicial, entre un adolescente y una mujer madura. Nos da conocer el entorno y el perfil emocional de cada personaje, los momentos felices de la relación y concluye con la crisis del rompimiento y la separación. En tanto, la segunda parte ocurre siete años más tarde, cuando Michael es estudiante de derecho y acude como parte de sus obligaciones escolares a un juicio. En éste se acusa a cinco mujeres de colaborar con el régimen nazi, Hanna entre ellas. El joven con asombro va descubriendo detalles perturbadores de su antigua enamorada. La tercera parte, aborda la relación peculiar que sostuvieron durante mucho tiempo, en la cual la lectura, la literatura jugarán un papel central y sumamente conmovedor. Los protagonistas, se vuelven a encontrar y sobreviene el desenlace de la novela.

Schlink logró a través de pocos recursos y de un lenguaje aparentemente sencillo, plantear una situación profundamente humana en lo individual y en lo social, una novela que ilumina aspectos del alma, que a la vez perturba y conmueve, que aborda temas interesantes siempre. Supo entretejer en la sencillez de la trama el amor y el erotismo con el desencanto de la vida, la destrucción, la culpa y el perdón latentes en toda relación humana. El lector definidamente será una obra muy popular, muy leída y recomendada. Ha sido llevada al cine y un ejercicio interesante será analizar la adaptación cinematográfica, pues hay cambios significativos. Todo ello convierte a la novela en una lectura indispensable.

Bernhard Schlink (1995) El lector. Barcelona: Anagrama.

Aracely Esquer Sánchez.

1 comentario:

  1. Me encanto tu reseña. Este libro me atrapo desde el principio. Como un amor de la adolescencia puede marcar una vida y como no nos damos cuenta del potencial que podemos llegar a tener por miedo .

    Magnifica recomendación
    Katia P
    Guadalajara

    ResponderEliminar